Nombre: Maria Edith Reyes Lastiri
Seudónimo: SOMOS UNO MAS
Edad: 62
Género: Femenino
Nacionalidad: MEXICANA
Institución De Educación Superior
Universidad Iberoamericana
Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?
Esta experiencia es una experiencia de profundo agradecimiento, desde las aristas que se toquen, todo me dirige a dar gracias, es innumerable la lista de agradecimientos que pasan por mi mente: por tener un trabajo, por estar con casa, ropa, comida y familia. Y si no fuera suficiente, el periodo de aislamiento de esta pandemia, me saca de la zona conocida y me pone de cara a trabajar de una manera distinta, ya no veré a los estudiantes en el salón universitario; ya no reiré con sus comentarios u ocurrencias en algunas actividades, pero si seguiré leyendo sus saludos en el chat del wats; leeré las tareas mal hechas en el correo electrónico, miraré en el video del Zoom como se equivocan y contestaré varias veces la misma pregunta. Gracias, porque nos pone a prueba este contexto a laborar en equipo, a colaborar sin vernos, leernos sin mirarnos y llegar a acuerdos sin consenso. Gracias, porque he aprendido a manejar más tecnología; gracias por reorganizar mi tiempo en casa y oficina en el mismo cuarto. Gracias porque crece la creatividad. Gracias, porque recibo dos tipos de salario, uno el tradicional, el económico y el otro, ese invisible que alimenta el alma: trabajar con los estudiantes que presentan discapacidad intelectual del Programa Somos Uno Más de la Universidad Iberoamericana, gracias, es una bendición.
¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?
Las universidades son promotoras, sin duda de la responsabilidad social, emprendimiento e innovación. Sus posibilidades transformadoras son posibles y en muchos casos, evidentes.
Este contexto mundial, planetario, nos invita a organizar redes que apoyen a los más necesitados, sabemos que en estas condiciones de pandemia, la desigualdad permea la vida cotidiana, el que tenía menos seguirá con menos, la inequidad y desigualdad se perpetua y acrecenta en este momento, ¿qué estamos dispuestos a dar, donar, hacer, escribir, proponer, por los demás?