Edad: 26
Género: Masculino
Nacionalidad: Colombiano
Institución de Educación Superior:
Universidad Antonio Nariño
Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?
En estos tiempos de cuarentena me encuentro bien, acompañado de mis padres y hermanas. De pronto me ha dado un poquito duro el adaptarme al 100% de clases virtuales, pero en general no me ha afectado como otras personas. Aquellas que vivían acostumbradas a estar fuera de sus casas, pasando el tiempo con amigos, en rumbas, planes de cada 8 días. Creo que soy un poco mas hogareño. Extraño salir en mi cicla (una monareta que ha sido llevada hasta el alto del vino), caminar, y hacer esos planes de ir a comer una hamburguesa o beber una cerveza fría y dialogar con amigos.
Desde que llevo estudiando mi carrera (2016), se me ha dificultado trabajar. Esta cuestión aveces me frustra y en esta época de pandemia me frustra un poco mas.
Creo que la sociedad y mas que la misma sociedad, el capitalismo, nos han llevado a una dirección en la cual nos enfocaron a que el éxito, el poder de adquisición y los bienes materiales son sinónimos de felicidad. Ese direccionamiento nos ha llevado a la situación actual en la que nos encontramos. La mayoría de las cosas se mueven en torno al dinero. Desde la persona que monta un negocio con el fin de ganar dinero y emprender,hasta el campesino que hace uso de sus tierras para cultivar y sus productos vender. Este sistema (capitalismo) le ha dado un orden a la vida de la mayoría de personas a nivel global, una serie de rutinas, horarios, comportamientos, estilo de vida. Este sistema, creó las fronteras, las famosas «clases sociales», creo estereotipos, modas, nos hace creer que no somos felices. Nos despertó esa ambición, por la cual el humano promedio se levanta en busca de esa pseudo felicidad (ciclo de la rata). Nos auto educamos bajo una definición diferente de felicidad. Este sistema ha sido el consecuente de una serie de destrucciones, guerras, es el originario del calentamiento global, de la extinción masiva de especies, la tala de arboles, la ampliación de tierras para el cultivo y la ganadería, la extracción de recursos minerales, todo esto con un fin económico. Las grandes empresas con el fin de generar ingresos, no les importa las consecuencias, solo importa el consumo (consumismo). El mismo hombre, se ha encargado de alterar los ecosistemas y por ende, el mismo humano ah sido consecuente del origen de aquellas enfermedades emergentes y reemergentes, por no respetar nichos ecologicos. Para este sistema y modelo ecónomico todo lo anterior es perfecto, pero para el planeta no.
¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?
Las universidades para un futuro deberían formar al estudiante no solo con el fin de crear empresa, sino dedicar en alguna materia (que no sea opcional, que sea obligatoria) la formación de valores, reeducar, crear consciencia, fomentar el respeto por la vida. Enseñar que es bueno la riqueza y emprender, pero de una forma sostenible con el medio ambiente. Cortar con ciertos estereotipos y volver al humano, mas humano.