Nombre: Deisy Johana Cala Morales
Seudónimo: DeisyLu
Edad: 35 años
Género: Femenino
Nacionalidad: Colombia
Institución de Educación Superior
Universidad Antonio Nariño
Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?
Soy Ingeniera Electrónica de Profesión, me desempeño como Docente en el área de la educación a nivel universitario, así mismo, cumplo funciones administrativas como Coordinadora de los programas de Ingeniería en la UAN Sede Riohacha, curso primer semestre de Maestría en Gerencia Financiera y Tributaria, madre cabeza de hogar y vivo en el Departamento de la Guajira en la ciudad de Riohacha, con mi hijo de 5 años de edad.
Gracias a Dios la Universidad Antonio Nariño, Institución de alta calidad para la cual laboro, me brinda estabilidad laboral, capacitaciones y herramientas para cumplir en forma remota el desarrollo académico. Esto me ha permitido tener calidad de vida y tranquilidad para concentrarme en mi compromiso como orientadora de profesionales en formación.
En este proceso, la creatividad, constancia y amor han fluido naturalmente, estoy enseñando a mi hijo con el ejemplo, creando un espacio de trabajo y estudio compartido, he aprendido a distribuir bien el tiempo que invierto en cada actividad: Madre, Docente, Coordinadora, Estudiante; me he convertido en una mujer práctica para atender los quehaceres de la casa y he desarrollado habilidades culinarias que han ayudado a mejorar la salud de mi hijo y propia.
¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?
A partir de la actual experiencia, fue notable el compromiso y constancia que representa la formación profesional, la desigualdad en las distintas comunidades, y la respuesta inmediata del profesorado ante la continuidad en el desarrollo de sus clases a pesar de la emergencia sanitaria.
Por lo tanto, es evidente el CAMBIO que las Instituciones académicas deben promover en la educación, aprovechando el potencial de cada equipo de trabajo y el deseo de superación demostrado por la comunidad estudiantil, las Universidad deben incentivar a sus estudiantes a fluir con libertad y en igualdad de condiciones, contando con dos herramientas básicas: Computador e Internet, seguido de la incorporación de nuevos métodos educativos, revisando periódicamente los procesos enseñanza/aprendizaje bajo la consigna de la creatividad en este mundo complejo.
Es importante comprender que el desarrollo tecnológico no desplaza la mano de obra, solo crea nuevas profesiones y puestos de trabajo. Sin embargo, teniendo en cuenta el avance tecnológico y la carencia de hábitos en la sociedad emergente, como por ejemplo: Lectura, Escritura, capacitación constante en temas actuales, entre otros. La superación de la crisis en todos los aspectos, no depende solo de mecanismos a nivel educativo, ya que, es un proceso que va de la mano del sentir de cada individuo, de sus objetivos personales y del papel que desee desarrollar dentro de la sociedad.
La invitación es: SER MÁS ACTORES, MENOS ESPECTADORES.