Joisa

Nombre: Joisa Quispe

Seudónimo: Joisa

Edad: 20

Género: Femenino

Nacionalidad: Peruana

Institución de Educación Superior

Universidad Ricardo Palma

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

La cuarentena me tomó de sorpresa, al igual que a todos. Mi rutina ha cambiado totalmente,desde mis quehaceres en la casa, hasta mis responsabilidades como estudiante. Sin embargo, creo que esta situación me ha favorecido en gran escala, pues he aprendido a organizarme mucho mejor, a convivir con mi familia, a ser más tolerante, a ser más interesada en los asuntos de los demás, pues mis papás han seguido trabajando y han necesitado de mi ayuda para poder repartirnos los roles en casa. Yo ya empecé a estudiar en la universidad por modalidad virtual y ahora soy yo la que necesita apoyo para poder cumplir con los estudios y con mi familia. Esta cuarentena nos está enseñando a ser mucho más humanos, a sentir la necesidad del resto, a valorar más a las personas y a nuestra familia y a no quejarnos de lo que no tenemos, sino a darle valor a lo que somos y a vivir responsablemente.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

Primero, pensar en las necesidades de los alumnos y los profesores frente a esta situación, considerar que muchos de ellos ya no pueden laborar, varios se pagaban los estudios gracias a su trabajo. Su rol como ente educador sería disminuir las pensiones, de esta manera les darían la posibilidad de continuar estudiando. Por el lado de los profesores, capacitarlos adecuadamente para que puedan dictar las clases virtualmente. Y no debemos olvidar de el personal de limpieza y seguridad, para ellos también debería proponerse un gesto de solidaridad mediante el pago de sus salarios, pero de manera reducida. De esta manera, las universidades formarían parte de un grupo humano dispuesto a ayudar al prójimo.