Tiger

Nombre: David Madrigal González

Seudónimo: Tiger

Edad: 49

Género: Masculino

Nacionalidad: mexicano

Institución de Educación Superior

El Colegio de San Luis A. C.

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

Hola, soy profesor investigador del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, en mi caso el encierro ha sido como si el trabajo se hubiera metido a mi casa para empezar a devorar todo, o tal vez como dijo una colega, la casa se me metió en el trabajo y tengo que pasar de tender camas y hacer el desayuno, a ser maestro de tele-primaria para mis dos hijos, de atender la reunión de trabajo a cocer las papas para la comida, de responder correos a lavar los platos y así. Somos cuatro en casa y mi esposa está la misma dinámica de encierro siendo diputada local. Siento que se me ha cargado más el trabajo y observo que a todos en casa nos acosan distintas formas de ansiedad que sobrellevamos cada uno a su manera. El más grande, de 10 años, se aferra a los video juegos después de ver sus clases y hacer su tarea. El más chico, de 8 años, se aferra a la tableta pero también pone videos y se pone a bailar. Mi esposa ha encontrado algo de relajamiento en bordar y yo, cuando puedo, toco la guitarra o alguno de mis otros instrumentos musicales. Ahí la llevamos. Como antropólogo estoy llevando registrando una nota etnográfica todos los días en un diario desde el 22 de marzo.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

Pues por lo pronto sumando esfuerzos a partir de iniciativas como esta y luego en nuestro campo trabajar para cambiar por completo el sistema educativo por uno más preocupado por las comunidades y personas más necesitadas.