Andrés

Edad: 46
Género: Masculino
Nacionalidad: peruana
Institución de Educación Superior:
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?
Yo muy bien en casa, este mes de encierro obligatorio la pase muy bien (preocupado por mis padres que son adultos mayores pero ellos feliz mente están bien) pude darme cuenta que llevamos una mala vida, vivimos muy estresados, preparando clases, estudiando, redactando artículos de investigación y esperando que nos den una respuesta positiva de aceptación, hacer sobre actividades para conseguir la acreditación de la Escuela profesional.
Estas semanas pude leer más, tranquilo sin apuros, pude leer literatura, además de mi especialidad, escuche ópera completa, pude disfrutar de las actividades diarias con mi pareja sin la premura de que nos gane las horas, pude ver teatro por internet, no es lo ideal, pero vi obras argentinas buenísimas, es decir me sentí que en años tengo calidad de vida. Además me alcanzo lo poco que pagan en la universidad porque mi segundo ingreso como Psicólogo no tengo porque no hay consultas particulares sin embargo no me preocupe.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?
Primero seria bueno mirar hacia dentro de la Universidad, trabajar con sus comunidades internas, no puede ser que un Docente viva dedicado exclusivamente a la Universidad,y eso pasa no porque necesariamente sea un tema de convicción sino que en Perú hay sobre explotación de las actividades que desarrollamos y el pago es poco. Luego hay una comunidad de estudiantes de muy bajos recursos y otro con discapacidad que no trabajan, a estos sectores debería llegar la Universidad con investigación y soluciones a sus necesidades, crear redes de solidaridad con los estudiantes que tienen menos en las cuales los demás estudiantes y Docentes participemos.
Pero yendo a lo específico de la pregunta a través de las actividades de responsabilidad social deberían estar dirigidas a zonas muy pobres donde los Docentes (Profesionales) podrían aportar parte de su tiempo durante la semana para asesorar, enseñar o tener cualquier actividad en favor de esa población pero que la actividad del docente sea dentro de su hora de trabajo.