Nombre
Humberto Aguilar Arroyo
Seudónimo
Antonio
Edad
65
Género
Masculino
Nacionalidad
Costarricense
Institución de Educación Superior
UNED
Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?
El confinamiento peor de sobrellevar es el emocional.
La emocionalidad un area por cierto apenas hoy con burdos bosquejos de comprension, no requiere de condiciones
fisicas para ser.
Recuerdo una vez que viaje a Disney Word, «un paraiso», el «pais de los sueños». Mientras Micke, el Pato Donald, Blanca Nieves y todo lo
soñado me circundaba, mi subjetividad se encontraba en otra dimensión con un rechazo absoluto al entorno «nunca antes soñado». Tenia plena consiencia de donde estaba, pero no queria estar alli. Algunos expertos califican esta conducta como enferma o con clicles establecidos por la ciencia del comportamiento. Pero eso son solo especulaciones. Por que es la realidad?- Es parte de ella la percepción, mis emociones.?
El confinamiento o distanciamiento en la comunicación, términos apropiados y no aislamiento social, porque esta es otra y quizás mas peligrosa «enfermedad» social que el covid19, concepto de uso en la jerga profesional y mediática, sin consciencia de su inexactitud. Lo que deseo indicar es que el el trabajo en casa, en mi caso como profesional ha sido una gran oportunidad de centrarme y ser mas productivo. He escrito varios artículos de índole sociológico sobre lo que es e impactos de la pandemia. Así a nivel personal, el covid no lo sobrevivo sino que lo experimento y aprovecho el espacio.
¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?
Considero que los cientistas sociales podemos hacer mucho por las personas que no cuentan con herramientas sociales y emocionales para sobrellevar las condiciones particulares de esta coyuntura.
Por ejemplo podriamos conformar redes de apoyo que complementen los esfuerzos que se realizan en el campo salubrista como en lo social(subsidios, bonos alimenticios).
En mi caso personal tengo muchos años de experiencia en la tecnica de la asociacion diferencial aplicadas a colectivos, pero desde luego de forma presencial, que habria que reconceptualizar y mediarla a nivel virtual.