Gela

Edad: 55
Género: Femenino
Nacionalidad: COLOMBIANA
Institución de Educación Superior
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

Me referiré a la Institución.

En el caso colombiano y específicamente Bogotá tuvimos primero unos días de simulacro, con antelación en la institución se habían tomado medidas entre ellas emitir comunicados a nuestra comunidad sobre protocolo y medidas para lograr el desarrollo de las actividades académicas y administrativas a través de apoyos remotos y herramientas virtuales, a partir del día 18 de marzo logramos el 100% del desarrollo académico y el personal administrativo de manera gradual con trabajo en casa. Como antecedente la Universidad ya había tenido que acudir a esta manera de desarrollo académico y administrativo por efectos de manifestaciones y marchas año 2018. Hace 10 años la Universidad cuenta con plataforma y desarrollo de cursos o programas virtuales, lo cual facilita la aprehensión al sistema.

Se instauró desde marzo un equipo de base (comité de contingencia) y un solo canal para comunicación interna y externa.

El desarrollo posterior y actual se ha concentrado en cumplir la promesa de valor y servicio a nuestra comunidad, iniciando por nuestros estudiantes, docentes y funcionarios, se realiza monitoreo constante para detectar debilidades y mejorar los procesos.

Contamos con protocolo para las siguientes etapas del COVID-19 y estamos re-inventando nuestros programas, procesos y nuevas apuestas para el PosCovid-19.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

Considero que las redes y organismos de los cuales hacemos parte ya existen, si bien fueron creadas para fines académicos (formación, investigación, internacionalización, proyección social, posgrados, entre otros), debemos concentrarnos como en el caso colombiano en brindar soluciones a problemas específicos de la sociedad (la comunidad como eje central), la razón de ser de las instituciones o la apuesta de valor es entregar a la sociedad seres humanos capaces de enfrentar dificultades, de tomar decisiones y de aportar para un mejor entorno, para lograrlo es necesario rescatar la importancia de las relaciones, del acercamiento a las comunidades, a sus necesidades, a sus vivencias; para de-construir y construir con ellas.