Illanox

Nombre: Laura Iliana Fuentes López

Seudónimo: illanox

Edad: 32

Género: Femenino

Nacionalidad: Mexicana

Institución de Educación Superior

UNAM

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

La cuarentena me ha dejado buenas experiencias: irónicamente la distancia ha hecho que recupere el contacto con viejas amistades, que conozca nuevos amores (platónicos y reales), he mejorado la constancia en el ejercicio físico y tengo más resultados que en el gimnasio, me he puesto al corriente con mis investigaciones y lecturas de mi segunda carrera (Letras Inglesas), retomé proyectos que no había podido hacer por falta de tiempo (comenzar a pintar, leer nuevos géneros literarios, reforzar el aprendizaje de idiomas), he explorado y reinventado mis estilos de escritura literaria, académica y periodística, me saturé de clases en línea sobre el campo editorial de libros… En mi caso, la aparente «producción» en mis actividades no responde a ningún ideal social, ni económico, ni político, sino a la mera satisfacción personal. El confinamiento ha sido un hábitat natural ideal para las personas introvertidas e introspectivas como yo, por eso he sentido, incluso, culpa por gozar el espacio y el tiempo en casa, y aún más porque vivo sola. Ahora escribo cartas digitales con una persona, quien gusta también de la epístola, y a ambos nos ha servido para explorar lo que atraviesa por la mente estos días de cuarentena. También he observado otros mundos, como el caminar de los insectos o apreciar más los amaneceres, de los cuales he tomado fotografías. Mi supervivencia ante esta pandemia ha dependido, pues, de llenar el espíritu con pasiones nuevas y abandonadas. Y, aunque he tenido momentos de tristeza y preocupación por la muerte y contagio de familiares muy cercanos, he sobrellevado el tiempo con actitud positiva. Pareciera que la verdadera supervivencia a la pandemia es la emocional.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

Una manera de fomentar la solidaridad en las redes universitarias es apoyar a los estudiantes con espacios para charlar sobre las emociones, porque como estudiantes nos exigimos desempeño y cumplimiento de la misma manera que antes de la pandemia, pero esto es imposible porque las circunstancias son diferentes. He visto mucha frustración en compañeros de mi facultad para seguir con sus estudios por no tener una buena instalación de internet, o estar atrasados en sus entregas de trabajos, o simplemente por sentirse ansiosos con la situación global. Considero que es necesario que los estudiantes de cualquier grado nos sintamos tranquilos de no ser los únicos con estas preocupaciones. Ante ello, las universidades podrían contar con un monto especial para ofrecer a quienes requieren de más recursos (tabletas, computadoras, salas especiales) para atender las clases en línea o continuar con sus estudios.