Juan José

Nombre o seudónimo

Juan José

Edad

57

Género

Masculino

Nacionalidad

Salvadoreño

Institución de Educación Superior

Universidad Francisco Gavidia

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

Desde que se conoció del virus y como este se ha extendido de una manera exponencial en algunos países, en la universidad donde laboro, se tomaron algunas medidas de contingencias, encaminadas a desarrollar actividades de manera virtual desde nuestras casas, la iniciativa del señor Rector de nuestra Alma Mater, de transformarnos en una Universidad Digital y de como, desde la academia, se están dando pasos para hacerlo realidad, atendiendo a nuestros estudiantes utilizando una serie de herramientas digitales que faciliten el aprendizaje tan bien o mejor que desde el aula, la formación por competencias incorporada en algunas carreras, ha permitido generar un ambiente de aprendizaje interactivo y funcional. Es precisamente esta forma de trabajo académico y administrativo desde nuestras casas, lo que ha conllevado que esta cuarentena nos permita desarrollar nuestras actividades de una forma muy práctica, operativa y funcional; organizando y planificando nuestras actividades en función de las indicaciones de las máximas autoridades y a su vez trasladándose a los equipos de trabajo, todo de manera virtual, por lo que adaptarse a estas condiciones de trabajo no presencial es una excelente experiencia de convivencia entre los docentes y los estudiantes; que, más que considerarlo un encierro, ha sido una experiencia para demostrar las capacidades del recurso humano de la institución y de como lo hemos podido transmitir y aceptar por parte de los estudiantes.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

Se pueden crear redes de solidaridad desde varias perspectivas, por una parte creando cursos en línea encaminados a la concientización y la necesidad de generar cambios en la manera de aprender. La digitalización, la tecnología el internet de las cosas son herramientas que se pueden utilizar y que son cada vez más necesarias en nuestro diario accionar. Por otra parte, a través de las mismas herramientas y aplicaciones de interacción y aprendizaje para que la comunidad estudiantil reciba un excelente aprendizaje. Finalmente las universidades deben encaminar su tecnología en beneficio del estudiante, como el uso de sowtware, aplicaciones y practicas digitales reorientadas desde el centro de estudio hasta la comodidad del hogar del usuario. Todo esto, en la actualidad es factible hacerlo y solo queda el reto de despertar en el estudiante la disciplina y compromiso de adaptarse a una nueva forma de relacionarse, de aprender y dirigir sus competencias al nuevo mercado digital que le espera