Nombre: María Guadalupe Jacobo Ramírez
Seudónimo: Lu
Edad: 29
Género: Femenino
Nacionalidad: Mexicana
Institución de Educación Superior
Escuela de Salud Pública de México
Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?
Resido en la Ciudad de México para mis estudios de la maestría, así que en cuanto se suspendieron las clases procuré regresar a casa con mi familia, la principal razón de regresar fueron los factores de riesgo que tengo para complicarme por mis alergias y asma, además que en la Ciudad de México no tengo familiares y el espacio donde vivo es reducido. En mi pueblo el panorama es diferente, estoy con toda mi familia cerca, estuve los primeros 15 días en aislamiento voluntario, donde mis familiares enviaban alimentos típicos por mi bienvenida, estoy trabajando en mi tesis y los domingos acompaño a mi familia al rancho donde tenemos cultivos. Considero que como estudiante foráneo, fue la mejor decisión regresar a casa por mi salud física y mental.
¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?
Las universidades podemos hacer redes de intercambio de conocimiento para crear proyectos multidisciplinarios, enfocados a los grupos vulnerables donde la información no ha permeado y donde las condiciones de pobreza, la falta de empleos formales y la falta de información el expone mayor al riesgo, mediante el uso de herramientas como WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype y Zoom, que permiten acercarnos en tiempos donde el distanciamiento social físico es indispensable.