Luchadora

Nombre

Floreny

Seudónimo

Luchadora

Edad

62

Género

Femenino

Nacionalidad

Costa Rica

Institución de Educación Superior

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

La cuarentena la he vivido como un reto y lo he dividido en dos partes. La primera la veo como una necesidad para lograr mantenerme y mantener a mi familia, amigos y compañeros en la mayor seguridad posible, ya que el riesgo de contagio de este coronavirus es sumamente elevado y esta es la única forma de, minimizando el riesgo, sin embargo trasladar todas mis actividades laborales a mi hogar no es fácil, ya que mentalmente no estábamos preparados para un cambio tan radical de nuestras vidas y este es mi primer reto, mantener las actividades laborales al día y realizarlas de forma eficiente y eficaz en medio de la rutina diaria de mi hogar.

El segundo reto, es precisamente, mantener la armonía entre los que convivimos en la misma casa, 24 horas diarias, con personas de intereses,gustos, edades y rutinas muy diferentes. Es poner aprueba las relaciones familiares, tanto del núcleo mas cercano, hijos y esposo, así como con los hermanos, sobrinos, padres y amigos.

Es repensar nuestras rutinas.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

Considero que deben crear mas redes de conocimiento, diferenciadas o segmentadas en varias direcciones, por ejemplo redes para niños, adolescentes, personas jubiladas, adictas ala lectura, mujeres, etc.

De manera que las posibilidades de apoyo sean muy variadas y se tenga la oportunidad de liberar la angustia que genera el aislamiento social tal cual lo conocíamos hasta este momento. La interacción entre personas es saludable, por lo tanto es importante patrocinarlas e impulsarlas.

El apoyo que requerimos es múltiple, desde liberar energía física y mental, hasta sentirnos satisfechos con las acciones diarias que realizamos compartiendo al mismo tiempo actividades laborales con actividades familiares, sin tener sentimientos encontrados por dividir el quehacer diario.