Nombre: Martha
Seudónimo: Mara
Edad: 57
Género: Femenino
Nacionalidad: Ecuatoriana
Institución de Educación Superior
Universidad Central del Ecuador
Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?
La cuarentena me ha recordado que si bien es cierto, el trabajo es importante, la familia lo es mucho más. He podido disfrutar de la companía de mis seres queridos, volver a comunicarnos y compartir todas las tareas del hogar. He aprendido que cualquier medio virtual nos puede servir para estar en contacto con la gente más allegada a nosotros, como familiares, amigos, colegas y saber que aún a la distancia, si trabajamos en equipo, podremos vencer cualquier obstáculo. Además en esta cuarentena, por el hecho de hacer un pare en nuestras actividades cotidianas, se ha dado un respiro a la naturaleza, ya que la misma se ha visto afectada por algunas actividades humanas que han contribuido a destruirla. Como docente me siento más comprometida a infundir en los estudiantes la importancia que tiene la familia, cuidar la naturaleza, despertar los valores de solidaridad que en estos últimos tiempos se han ido perdiendo.
¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?
Haciendo un trabajo conjunto entre las universidades acerca del diagnóstico situacional de todos los paises durante la cuarentena, compartiendo las fortalezas y debilidades encontradas, y en base a estos elementos, trabajar en equipos para crear proyectos que pueden ser por ejemplo, de prácticas pre-profesionales vinculadas con organizaciones que se centran en la ayuda de comunidades o zonas afectadas por la pandemia, tanto a nivel social, económico y psicológico. Elaborando manuales de bioseguridad, hábitos de trabajo y procesos de interrelación entre trabajadores, post-pandemia.Creando redes de investigación donde se comparta el trabajo realizado durante la pandemia, para que sirva de base para otras investigaciones que permitirán estar preparados para posibles crisis.