Rosarito

Nombre o seudónimo

María del Rosario Rivas Plata Alvarez

Edad

59

Género

Femenino

Nacionalidad

peruana

Institución de Educación Superior

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

la primera semana me sentí muy bien porque pude hacer muchas cosas personales que tenia pendiente. Luego fueron llegando algunas tareas de trabajo y coordinaciones que antes las hacia hablando con las personas y ahora por whassap o por correo. Sentí la dificultad de explicar personalmente como deberían ser los documentos que deberían entregarme los profesores, entonces los llamaba, no respondía, les enviaba mensajes, algunos respondían al momento otros no……y así el trabajo se fue acumulando, hasta que llegó el momento que yo sola hacia las modificaciones a los documentos para cumplir con lo que a mi me tocaba entregar.

La tercera semana ya estoy desbordada de correos y whassap, donde ya pierdo el hilo si el mensaje enviado lo mande por correo o whssap. Pero también la revisión de las tareas a los estudiantes es todo un lío, porque siento que la presencialidad es mejor para explicar algo y que te entiendan, o escribes un correo largo con el detalle de como podría ser la tarea, que finalmente la gente no lee por ser largo.

Lo otro es que se han juntado en casa las obligaciones propias de la casa (limpieza, atención del adulto mayor, la cocina, lavado de ropa,etc) que antes pagabas para que lo hicieran otras personas, ahora lo estoy haciendo yo. Agregado a eso el trabajo de la universidad, donde ya se juntan reuniones virtuales, que muchas veces las convocan el mismo día. Exigen seguir el horario de trabajo en lo presencial, sin embargo no toman en cuanta que estamos trabajando fuera de hora porque los estudiantes cogen señal de internet con mas facilidad en horas de la noche/madrugada. No toman en cuanta que ahora estamos haciendo tareas de casa y que se juntan con las ateras de trabajo….todo a la misma ves.

Rescato que ya no estoy levantándome temprano para alistarme he ir a trabajar, porque ahora me despierto con mas tranquilidad a las 8 am por ejemplo. Todo el día estoy con ropa cómoda en casa, incluso me he dado tiempo para ver las plantas del jardín (tampoco llega el jardinero) , y sigo arreglando cosas de la casa que estaban hace tiempo pendientes.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

solo pensando que las sesiones virtuales no pueden ser igual en horario, ni metodología ni recursos que lo presencial.Esto es para los docentes.

Conformando grupos de personas para asistir a los que están solos en casa. Por ejemplo yo tengo el caso de 3 docentes que viven solos. Entonces cada tanto los estoy llamando por teléfono. Conversamos de cosas distintas, desde trabajo hasta lo que le gusta hacer. Nos hacemos promesas de tomar un café en un lugar agradable estando juntos cuando esto acabe.

Salir a las 8 pm a los balcones para aplaudir a las personas que nos apoyan en estas circunstancias , es una actividad bonita. Allí nos saludamos con los vecinos desde lejos. No podemos conversar, pero nos vemos. Me agrada ver a los niños , que es el único espacio donde los veo…salen felices, saltan, aplauden con mucho entusiasmos, de alegran mucho.

Como comunidad , deberíamos organizarnos mas, derrepente recibir llamadas de alguna autoridad de la universidad. No se: el vicerector, el secretario general, no se……de tal manera que los sintamos mas cercanos. Entiendo que ellos también deben estar con todo en casa y la universidad, pero una llamada o un correo seria suficiente para que los docentes sepamos que todos estamos pendientes de todos.