María Gpe. Valentín Graciano

María Gpe. Valentín Graciano
Xalapa, Veracruz, México
24 años
Nacionalidad mexicana
Universidad Veracruzana             
Licenciatura en enseñanza de las Artes
123 días sin asistir a la universidad

 

Los salones de clase han sido sustituidos por alguna mesa, escritorio, alfombra o cama. El bullicio de los pasillos, cafeterías y áreas de verdes, por voces que emergen de dispositivos electrónicos. Los abrazos, saludos y juegos, por el tacto de pantallas y teclas de computadoras.

Hogares donde los estudiantes de todo el mundo se resguardan del letal coronavirus, se han transformado en los nuevos centros de enseñanza, y el horario académico en vez de transcurrir en sitios diseñados para una colectividad, transcurren en espacios, reflejo de las circunstancias y gustos personales.

Desde una mexicana en Nueva York, hasta un ugandés en Krasnoyark, Rusia y desde ingeniería biomédica hasta enseñanza del arte, este  proyecto nos abre la puerta a la intimidad de los oasis de aprendizaje de estudiantes universitarios o de educación media superior, que estuvieron o están actualmente en confinamiento domiciliario por la pandemia de COVID-  19.

 

Este pequeño espacio donde practico danza, se ha convertido durante la contingencia por COVID -19, también en el lugar donde estudio, realizo tareas, videos, clases en línea, entre otras actividades académicas. Este lugar alberga positivismo, alegría, desesperación, tristeza, esperanza, entre otros sentimientos que me ha ocasionado el encierro durante la cuarentena.

Extraño a mí universidad y la convivencia diaria con mis  maestros y compañeros, también el relajo que hacíamos de vez en cuando para disminuir la tensión de los estudios.

Por otra parte, ahora que no tengo que ir a la universidad, ni impartir clases de ballet a niñas de preescolar, puedo comer a tiempo y esto es algo que agradezco.

Sé que pronto el mundo artístico se volverá a unir, que en poco tiempo las artes se volverán a ver sobre un escenario lleno de gente entusiasmada por lo mucho que tuvieron que esperar. Sé que en poco saldremos a convivir y divertirnos con amigos y familiares de nuevo.