Marisol Cota Reyes

Nombre: Marisol Cota Reyes

Edad: 32

Género: Femenino

Nacionalidad: Mexicana

Institución de Educación Superior

Instituto Tecnológico de Sonora

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

Definitivamente a sido un periodo de integración, ¿pero cómo, si el distanciamiento social es la base de nuestra supervivencia en este 2020?, en mi reflexión personal, considero que nos hemos integrado cada vez como sociedad, lo veo desde mi casa, lo percibo desde mi aislamiento. Es inevitable no estar al pendiente de las redes sociales y de toda información ¡benditos medios de comunicación!, a pesar del distanciamiento estamos más unidos que nunca, luchando por un bien común y para que incluso el más vulnerable, resista y sienta el apoyo del resto. Estamos más unidos que nunca a pensar de no poder ni siquiera dar la mano, y creo que es esta parte la que te ayuda a sobrevivir, ya que valoras todo lo que se hace a tu alrededor y te motivas por querer ayudar y apoyar, así desde tu trinchera; quedarme en casa también me integró a mi misma (lograr ese equilibrio físico, mental y emocional) más tiempo para cuidarte, más tiempo de aprender cosas nuevas, más tiempo para estar con los tuyos. Sobrevivo enfocándome en lo positivo.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

Agradezco estar en una institución en donde la solidaridad nace desde la empatía, entender a tu comunidad ayuda a mejorar la comunicación y fortalecer los lazos de trabajo, todos estamos aprendiendo esta nueva forma de relacionarnos y de extender el conocimiento hasta donde se encuentre nuestro alumnado y toda aquella persona que forma parte de nuestra familia ITSON, y durante este proceso de aprendizaje se siente más la unión entre el personal y se nota el trabajo a distancia. Por lo cual, se reafirma que la mejor forma de crear una red solidaria de trabajo es mediante la unión de la fuerza y capacidades de cada integrante de la institución, haciendo uso de la creatividad y de todos los medios de comunicación, para así hacer llegar de forma eficiente y en tiempo la información requerida; la comunicación debe ser la base para entender este nueva forma de relacionarnos, siendo claros y objetivos y entendiendo cada uno de los contextos en los cuales se desenvuelve nuestra casa de estudios, no todos cuentan con los mismos privilegios, por lo cual, la empatía seguirá siendo el vínculo que deberá fortalecerse y permanecer no solo durante los días de aislamiento.