Nombre
Roberto Castellón
Seudónimo
Piscuiyo 2.0
Edad
65 años
Género
Masculino
Nacionalidad
Salvadoreña
Institución de Educación Superior
Universidad Francisco Gavidia
Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?
Desde el día 22 de marzo estamos en cuarentena y trabajando desde la casa, la Universidad no ha detenido sus actividades, y por tanto nos mantenemos en comunicación permanente con los demás miembros de la comunidad académica. Sostenemos reuniones de trabajo utilizando la herramienta Microsoft Teams y también usamos el correo electrónico y el whatsapp para comunicarnos y recibir las noticias. En los ratos de descanso, veo la TV o leo como siempre lo hago y escucho música. En términos de la familia, estamos en casa cuatro miembros, la mamá haciendo labores domésticas un poco aburrida y preocupada, porque no puede atender su negocio, uno de mis hijos también trabajando desde la casa y mi hija menor por egresar de Licenciatura en Física, estudiando, leyendo por cuenta propia, viendo TV.
La vacación de Semana Santa, pasó casi desapercibida, la rutina fue la misma, solo que con menos horas de trabajo. Estoy estudiando inglés en línea con Duolingo, algo que no tuve la oportunidad de hacer antes, por dar la oportunidad a mis cuatro hijos quienes la aprovecharon al máximo. Trato siempre estar al tanto con las noticias del país dado que la atención a la pandemia se ha politizado, de tal forma que la democracia y la economía del país están en grave riesgo.
¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?
- Se deben fortalecer las redes de docentes y de investigadores, para trabajar proyectos que puedan ser de apoyo a las comunidades.
- Aportar conocimientos cientificos para couyuvar a la solución de problemas.
- Siempre ser conciencia crítica para que los tomadores de decisiones, tomen en cuenta a la academia (aquí no es así) en la solución de problemas de país.