RaccoonBoy

Nombre: Christian Useche

Seudónimo: RaccoonBoy

Edad: 20

Género: Masculino

Nacionalidad: Colombiano

Institución de Educación Superior

Universidad Antonio Nariño

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

Este tiempo de aislamiento ha demostrado en el mundo, que quizás no somos seres tan avanzados y evolucionados como hemos supuesto a través del tiempo; hemos hecho maravillas, es cierto; pero aún así, nuestra existencia y vida es frágil.

Personalmente, en este tiempo he descubierto que son muchas las situaciones a la que como humanos, grupos y sociedad; no estamos preparados. De igual manera, este momento ha dejado entrever que el encuentro consigo mismo en el confinamiento, es a lo que más hemos huido; nos hemos adecuado a tales rutinas y labores, que volver a convivir con nuestros espacios personales, quizás nos da la oportunidad de ver lo valioso de lo poco o mucho que se posee; aún más, esto invita a la reflexión sobre nuestras propias vidas, conflictos, intereses y oportunidades de crecer.

Es divertido usar la palabra «sobrevivir» para esta situación. Pues día a día, es lo que siempre hacemos, sobrevivimos a todo aquello que creemos nos hará mal; la enfermedad, la pobreza, la inseguridad…; mas esta vez, no sobrevivimos exclusivamente a una nueva situación de salud, sino también a las demandas del sí mismo, a aquello que pareciese, siempre le dimos la espalda.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

El brindar oportunidades de orden investigativo y aplicativo frente a las nuevas realidades que nos enfrentaremos es una prioridad. Esto podría ser llevado a cabo mediante grupos de ayuda e intervención (en las distintas áreas u profesiones), que puedan dar respuesta u alivio a aquellas poblaciones que se han visto afectadas por esta situación. No sólo en ordenes económicos, sino también personales, grupales y relacionales.

De igual manera, el brindar conocimiento a la comunidad en general será preciso para establecer nuevos canales de comunicación que permitan conocer las demandas de la sociedad e individuos; en este orden, las redes sociales y herramientas tecnológicas, son las que pueden lograr mejores resultados iniciales para poblaciones jóvenes; sin ignorar a aquellos que no poseen estos medios de contacto y requieren de un acercamiento presencial y directo con su situación.