Soi

Edad: 57
Género: Femenino
Nacionalidad: México
Institución de Educación Superior
ILCE

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?
Afortunadamente con un proyecto para la Universidad Tecnológica ECOTEC de Ecuador, eso me ha permitido omitir tanta información falsa y que origina miedo y más caos… planeando mi vida laboral, profesional pero sobre todo, recuperar amistades, personas que admiro… mucho que pensar y mucho por hacer
Buscando espacios porque la educación a distancia tiene que fortalecerse y no ser privilegio de unos cuantos
falta mucho, muchísimo por hacer
por eso creo que mi experiencia profesional puede aportar en algún proyecto, con la certeza que siempre seguiré aprendiendo

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?
Cuando yo colaboré desde los inicios de la Universidad Abierta y a Distancia de México, UnADM, desde el mes de mayo de 2009 como responsable de la coordinación académica, el Dr. Tuirán planteó la necesidad de que los susbsistemas de educación superior colaboraran en un proyecto común para fortalecer la educación a distancia. Es un proyecto que no tuvo continuidad pero que surgieron muchas ideas como la de compartir programas, infraestructura, recursos y materiales didácticos digitales y programas de formación docente para acreditarlos como docentes en la modalidad virtual.
A todo esto, que de manera práctica es viable si hay coordinación y una bien trazada organización, hace falta investigación con líneas muy claras que realmente permitan consolidar y fortalecer la educación a distancia: por ejemplo, establecer un modelo educativo con base en estándares internacionales de calidad, que pueda permear a las IES para que las universidades alineen sus procesos académicos, escolares, tecnológicos, operativos, entre otros, a estos criterios y con ello, se facilitan los procesos de evaluación para la acreditación institucional y de sus planes y programas de estudio. A partir de este modelo, diseñar planes y programas que puedan ser una oferta común a varias IES, de acuerdo con los requerimientos de su región. Diseñar e implementar robustos programas de formación docente para acreditar a los docentes en línea y éstos puedan ser considerados por las universidades que tienen una oferta académica en esta modalidad.
Otro planteamiento es la creación de Centros de tecnología con personal altamente calificado para la producción de recursos digitales y multimedia que puedan ser utilizados abiertamente por las universidades; esto es, universidades solicitan ciertos recursos que pueden ser utilizados en diferentes programas y por diferentes universidades, lo cual disminuye el costo, los tiempos y se aprovecha la reusabilidad de dichos recursos.
Este tipo de proyectos puede llevarse a cabo a través de las redes de universidades ya existentes, que puedan colaborar y aportar no sólo recursos sino su experiencia. Implicaría un presupuesto menor para cada institución e inversión en recursos y tiempo.