Teseo

Nombre: José Bruno Cépeda Ruiz

Seudónimo: Teseo

Edad: 51

Género: Masculino

Nacionalidad: Peruano

Institución de Educación Superior

Universidad Antenor Orrego de Trujillo

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

La cuarentena representó un desafío y una oportunidad. Fue un desafío por cuanto no existe la costumbre de permanecer tanto tiempo encerrado en el hogar, pese a las bondades tecnológicas de las que gozamos hoy en día. Sin embargo, también representó una oportunidad para reencontrarnos como familia, para estrechar los lazos que, por diferentes motivos, estaban desatados o carentes de sentido. Somos padres, madres e hijos; pero muchas veces no valoramos el aporte de cada uno. Por ello, estar juntos y compartir fue la oportunidad de entender que cada miembro de una familia realiza su mejor aporte con amor. No lo hacemos por obligación o por conveniencia; lo hacemos por amor.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

Las oficinas de Responsabilidad social juegan un rol trascendental en épocas como estas. La Universidad no puede estar divorciada de su realidad inmediata; es necesario que se involucre con su sociedad y sus problemas. De este modo, la universidad puede convertirse en agente de cambio que debe ser su rol primero a través de sus dos variables principales: La Educación (formación y creación de ciudadanía) y la investigación (entendida como innovación y descubrimiento).