Héctor Erasmo Zepeda Carías

Nombre o seudónimo

Héctor Erasmo Zepeda Carías

Edad

52 años.

Género

Masculino

Nacionalidad

Hondureño

Institución de Educación Superior

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán UPNFM (Campus Central, Tegucigalpa)

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

Considerando que el ser humano necesita «Convivir» integralmente como un «Ser», en el caso particular mi experiencia personal se basa en realizar actividades que abordan esas diferentes esferas de crecimiento integral del ser humano:

  1. Fomentando la creatividad e innovación en las actividades propuestas para los estudiantes, en este proceso virtual de enseñanza.(Cognitivo)
  2. Realizando actividades físicas (ejercicio/plan personal) en espacios reducidos.(Procedimental)
  3. Reaprendiendo a alimentarse con una dieta nutritiva y saludable y retomando la alimentación autóctona (Actitudinal)
  4. Realizando actividades/placenteras voluntarias en casa. (Actitudinal-Emocional)
  5. Compartiendo vivencias y experiencias personales en familia. (Convivencial)

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

Es importante que el acceso a internet y la conectividad en las Universidades de Latinoamérica, especialmente las denominadas «públicas», deberían de apostar y gestionar con los gobiernos regionales, para solicitar como una política pública educativa latinoamericana, que verdaderamente ese acceso y cobertura de sus plataformas virtuales, sea funcional y gratuita para los estudiantes universitarios, y así, se garantizaría la excelente comunicación, se torna importante los procesos de comunicación interna y externa.

En el caso de la pregunta sobre las redes de solidaridad y apoyo a las comunidades y sus sociedades, lo ideal y la mejor manera de colaborar con la sociedad, es realizar una verdadera extensión y vinculación social: «las universidades deben salirse del confort de las aulas e ir a la realidad de la sociedad,debe haber un proceso de comunicación entre las universidad y la sociedad, donde el conocimiento debe ser construido en contacto permanente de las universidades con sus comunidades» (Dr Humberto Tommasino,ULEU, Jornada Nacional de Extensión Universitaria y Vinculación, JNEUVS, 4-5 marzo 2020. UPNFM).

Si las universidades no diagnostican los verdaderos problemas psicobiosociales conjuntamente con sus comunidades, no se podrá realmente apoyar las comunidades.

En este momento histórico y común de confinación social, por pandémia del Coronavirus, COVID-19, las Universidades pueden colaborar interdisciplinarmente conformado equipos técnicos-científicos, y aportando desde su conocimiento específico, para proponer en primer lugar difusión de la información científicamente comprobada, y después alternativas innovadoras de cada área del conocimiento.

Ejemplo: los profesores del espacio de fundamento general de Educación Física en la UPNFM, estamos sugiriendo que los estudiantes construyan un plan de ejercicios personales y funcional para realizarlo en su casa, en estos momentos de confinación en casa.

 

Documento adjunto: Descargarlo aquí