Jorge René González

Nombre o seudónimo

Jorge René González

Edad

69

Género

Masculino

Nacionalidad

Mexicana

Institución de Educación Superior

Conservatorio Nacional de Música.

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

Como cerraron mis fuentes de trabajo, me quedé sin dinero. Afortunadamente recibí las pensiones que otorga el Gobierno y pedí un préstamo, para tener la capacidad de tener comida y un poco de dinero extra.

Salgo solamente a lo indispensable, a la tienda o a la farmacia, tomando todas las precauciones.

Aprovecho para descansar y relajarme, en realidad me hacía falta un periodo así, para quitarme el cansancio acumulado de meses de intenso trabajo.

Aprovecho para leer, estudiar y resolver pequeños problemas domésticos: reparar cosas, atender mis plantas y juego con mis dos perros

Vivimos en casa solamente mi hermana y yo, aparte de los perros. La paso bien, lo único que me falta es tener relaciones sexuales, porque soy soltero, pero tengo parejas a las que no puedo ver por la cuarentena.

Sobrevivo tranquilo, sé que esto va a pasar y lo que no te mata, te fortalece.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

No lo sé exactamente. Pero veo que la UNAM y otras instituciones aprovechan los medios para instruir a la población. También organizan eventos artísticos, en TV y en línea. Muchos profesionales están regalando materiales informativos relacionados con sus materias. Yo mismo regalo artículos de Teoría Musical de mi autoría desde hace años en línea.

Pienso que los diferentes gremios tendrán que organizarse para proponer soluciones creativas. También creo mucho en soluciones interactivas (que es lo de hoy). En éste y otros sentidos, las universidades pueden tener un papel decisivo proporcionando su infraestructura digital y de otros tipos para apoyar las iniciativas que vayan surgiendo. También pueden auxiliar facilitando la comunicación entre varios sujetos que, sin conocerse, tengan los mismos intereses.

En fin, se me ocurren estas reflexiones por el momento. Seguramente, al cabo de los días tendré más ideas o irán madurando éstas.