Roberto Moran SV

Nombre o seudónimo

Roberto Moran SV

Edad

54 años

Género

Masculino

Nacionalidad

El Salvador

Institución de Educación Superior

Universidad Francisco Gavidia

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

Desde el 21 de marzo tenemos una cuarentena obligatoria originalmente por 30 días y ayer ampliada a 45 días. Es una nueva experiencia sin precedentes en mi país y en el mundo. Originalmente la primera impresión fue cómo lo viviremos en encierro?

Sin embargo el ser humano es capaz de adoptarse y en mi caso particular los días de oficina he cumplido mi horario y responsabilidades gracias a que he podido desarrollar teletrabajo desde mi caso haciendo uso de las plataformas tecnológicas de mi universidad muy avanzadas que nos permitieron planificar y atender en un 100% de forma virtual a nuestros estudiantes. Hemos estado prestando el 100% de servicio educativo a nuestros estudiantes incluyendo la semana de exámenes parciales. Hemos experimentado la transformación digital (en proceso en mi universidad) de golpe, el trabajo es mas detallado, localizado y exigente en esta modalidad con el riesgo de estar pegado a la computadora todo el día más allá de los horarios acostumbrados. Hemos tenido excelentes canales de comunicación con los colegas y autoridades de la universidad lo que ha permitido continuar con el ritmo de trabajo.

De igual manera hay que hacer una rutina de ejercicio diaria y aprender a desarrollar relaciones virtuales con el resto de colegas y con los estudiantes (la mayoría ya acoplados a la virtualidad). De igual manera se comparte mucho más con la familia y con las mascotas.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

Mi universidad ha producido en estas semanas un prototipo de respirador artificial (AMBU) mecanizado que contribuirá a salvar vidas y ha sido aceptado por el gobierno y los especialistas en el tema. También se puede crear proyectos de asistencia psicológica, de apoyo a pequeños y medianos empresarios para reinventarse por medio de MOOCs por ejemplo en esta crisis y también aprovechar la oportunidad de fomentar el rápido desarrollo de una nueva economía y sociedad digital que nos permita continuar interaccionando y sobre todo producir para asegurar los niveles de empleo y producción de nuestros países.