LANDSCAPER

Nombre: JUAN TORRES VARGAS

Seudónimo: LANDSCAPER

Edad: 29

Género: Masculino

Nacionalidad: PERUANO

Institución de Educación Superior

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Cuéntanos tu versión de la cuarentena, ¿cómo la sobrevives?

Para comenzar fue un punto de quiebre y un cambio de 360° en mi caso. Con la cuarentena se dio mi cese del trabajo , comienzo de clases , comienzo de especialidad. Todo esto me descuadro por un momento porque se me venia todo junto. Respire profundo y solo voltee la pagina, los cambios drásticos tambien brindan la oportunidad de nuevo inicio. Lo tome de esa manera. Algo que ayudo bastante en estos 70 días de aislamiento es el hecho de contar dentro de casa con un jardin amplio , es un punto de desestres neurológico y fisiológico. Me plantie armar un cronograma con rutinas para mantenerme activo y ocupado , eso me permitiria no agobiarme por lo que pueda estar pasando. Tambien me percate que el ritmo previo al aislamiento social nos hicieron mecanicos hasta cierto punto . Porque no nos permitieron ver las deficiencias de nuestro habitaculo … mala orientacion , sobrecalentamiento espacios , inercia termica , mala ventilacion , etc. por lo que solo llegabamos a descansar y retomabamos nuestra vida agitada y mecanizada , fue entender desde un pensamiento critico que no se cuenta con confort en las viviendas , la masificacion de construccion por medio del sector privado solo han convertido en cajas mal estructuradas sin ningun criterio de confort ambiental y eso lo entendemos ahora que estamos 24 horas al dia en ello.

Entender tambien que es un punto paradigmatico de tomar batuta para poder dar rienda a los origenes de la arquitectura en nuestro caso , y para tomar algunos protocolos que seran habitos en adelante . Ya la vida esta tomando nuevos cambios y nuevas respuesta frente a ello.

¿Cómo podrían las universidades crear redes de solidaridad y apoyo para sus comunidades y sus sociedades, a partir de esta experiencia y nueva manera de entender las relaciones?

Deberian comenzar entendiendo cual es el rol en la sociedad , mas que dictar clases o formar parametrizadamente . Somos un laboratorio vivo , dinamico y debemos abrirnos a la sociedad , como tal un labotorio de apoyo al sector rural , tecnico , un programa tipo sesigra en el cual aportemos en el conocimiento y tambien lo desarrollamos tacticamente . Tenemos que volver a tomar rienda en el desarrollo y planificacion de la sociedad . Somos desde hace mucho vistos como entes inalcanzables para el sector que mas dinamica en la construccion , seres inalcanzables solo orientados a los que puedan pagarlo , cuando no es asi . Y tambien que la enseñanza bilateral se replantee a nuevas pedagogias para entender que la arquitectura y el desarrollo de una ciudad es dinamico no puede ser la enseñanza a rajatabla como vieja escuela , debemos entender que existe mas oportunidades como esta pandemia para cambiar e integrarnos generacionalmente y dotar de soluciones